Viaje a Albania

IMG_2482Probablemente Albania sea nuestro último viaje aventura en varios años ya pronto seré padre. ¿Por qué Albania? En muchos foros hablan maravillas de Albania, es barato, está relativamente cerca y es uno de esos países completamente inexplorados y de los que no se sabe mucho. Además nos viene de maravilla porque en el vuelo de vuelta hacemos escala más de 24 horas en Atenas, el tiempo necesario para ver el Acropolis, dar una vuelta por el centro y meternos una buena jalada en algún restaurante de la ciudad.

Aunque la moneda de Albania es el Lek se puede pagar en casi todos los sitios en euros sin problema. La gastronomía local es malísima, por no decir pésima a parte de los desayunos que son muy parecidos a los turcos con queso, aceitunas y mermeladas.

IMG_2709

Nuestra intención es la de visitar en coche prácticamente todos los lugares más interesantes del país en unos 12 días.

Nuestro viaje comienza Kruje, una pequeña ciudad al norte de Tirana y muy cerca del aeropuerto. Kruje es un lugar rico en historia y uno de los highlights según la Lonely Planet.IMG_2205

El antiguo castillo ubicado en las rocas escarpadas, dos museos, vistas impresionantes, un parque nacional cercano, las ruinas de la antigua ciudad de Albanópolis y el antiguo bazar son sus mayores atractivos.

IMG_2203

Por la mañana ponemos rumbo a Shkodra para pasar una noche y luego dirigirnos a Koman para tomar el ferri del lago Koman y continuar hasta Valbonë.

Shkodra es la cuarta ciudad más grande de Albania. Según nos cuentan recientemente ha experimentado un lavado de cara a medida que se renovaron las calles y los edificios, se abrió un paseo y se construyó un nuevo puente colgante sobre el río Buna pero no tiene mucho que ver la verdad así que decidimos cambiar de planes y saltarnos la noche que teníamos planeada y ir directamente a Koman.

IMG_2256

Koman no se puede considerar ni pueblo. Nos quedamos un poco decepcionados porque básicamente es un conjunto de varias casas desperdigadas sin ningún tipo de atractivo y nada que hacer si no fuera porque es el punto de partida de uno de los indiscutibles reclamos de Albania.IMG_2232IMG_2227

La travesía de 3 h por el inmenso lago Koman, que une las ciudades de Koman y Fierzë es espectacular y es algo para no perderse bajo ningún concepto. El lago se creó en 1978 con la represa del río Drin, y hoy se puede navegar en medio de un espectacular paisaje de montaña donde muchos campesinos con una resistencia extraordinaria viven en ocultos pueblecitos de las cumbres igual que hace siglos.

IMG_2249

Llegamos a Fierze y nos ponemos en camino a Valbone en mitad de los montes Prokletije, también conocidos como los Alpes de Albania o los montes Malditos. Valbone esta en un parque nacional y es famoso por el trekking de un día que se puede hacer a Theth (generalmente se hace al contrario) que por desgracia nosotros no pudimos hacer por estar Vivi embarazada de 6 meses.

IMG_2351

Esta remota zona montañosa en el norte de Albania se ha desarrollado como centro turístico en los últimos años pero aún está lejos de tener buenas infraestructuras ya que no hay muchos restaurantes ni agencias que organicen actividades. Aún así nosotros decidimos pasar un par de noches porque los paisajes son espectaculares y no había casi nadie lo que lo hacia más espectacular. Como única pega decir que no hay prácticamente rutas de senderismo marcadas y andar es un poco coñazo ya que los pocos senderos que hay son sobre piedra.IMG_2355

IMG_2394Dejamos el Norte de Albania para dirigirnos al Sur y visitar algunas de las ciudades turísticas más importantes de Albania y la famosa costa Jónica pero antes paramos en Tirana para hacer una noche e ir más descansados.IMG_2399

Tirana, la capital de Albania, es un festín visual de color con edificios pintados de diversos colores. Resulta un placer caminar por sus plazas y calles peatonales. El barrio de Blloku, muy de moda, donde se juntan la mayoría de restaurantes, terrazas y cafés. La Plaza Skanderbeg, el Museo Mezuraj, el Museo Histórico Nacional, la Galería de Arte Nacional, la Pirámide de Tirana y el Parque Rinia son los mayores atractivos de la ciudad.IMG_2560fullsizeoutput_1efullsizeoutput_25IMG_2517IMG_2477IMG_2499

En Tirana vamos a alguno de los mejores restaurantes según tripadvisor pero quedamos completamente decepcionados. No es Albania un buen lugar para disfrutar de la gastronomía definitivamente.IMG_2472

Tras una noche en Tirana cogemos el coche para visitar la famosa costa Jónica con destino a Drymades.

El trayecto en coche es muy entretenido pasando sinfín de pueblos y ciudades como Durres o Vlore, que debe ser la Benidorm de Albania y uno de los típicos sitios de verano más cercanos a Tirana. Después se atraviesa el Parque Nacional del Paso de Llogaraja y se desciende zigzagueando hasta la costa Jónica.

IMG_2601

Llegamos a Dhermi que es un poco como la ciudad de fiesta de la costa pero está todo cerrado y tras unos kilómetros más Drymades con su tranquilo encanto rodeada de naranjales y sotos de pinos y que es también considerado uno de los mejores lugares de Albania pero si vas fuera de periodo vacacional quedaras un poco desencantado.

IMG_2610

Visto que no hay mucho ambiente decidimos ganar un día y nos plantamos en Sarande que es una macro ciudad tipo Gandia o Benidorm con playa pero que no tiene nada a aparte de estar cerca de las ruinas de Butrint pero antes de continuar paramos a comer en Himare un pequeño pueblo que sí nos gusto.

IMG_2622IMG_2629

Las ruinas de Butrint se encuentran ocultas en un bosque a orillas de un lago en un parque nacional de 29 kilómetros cuadrados. Griegos de Corfú se establecieron en Butrint (Buthrotum) en el s. VI a.C. Al entrar en el yacimiento, el camino conduce al teatro griego de Butrint, del s. III a.C., escondido en el bosque por debajo de la acrópolis. Cerca quedan unos pequeños baños públicos y, adentrándose más en el bosque, un muro cubierto de inscripciones y el baptisterio paleocristiano del s. VI.

IMG_2640IMG_2642

Los dos días visitando la costa Jónica han sido un poco decepcionantes ya que esperábamos mucho más pero la verdad pero la época del año es la que es y Albania tampoco es que sea un lugar de playa muy famoso.

Llegamos a Gjirokastra, un pueblo tradicional de montaña del sur de Albania con espectaculares mansiones otomanas y una imponente fortaleza en lo alto de una colina. Con su castillo, sus calles pavimentadas con piedra caliza y esquisto, sus imponentes casas con techo de pizarra y las vistas del valle del Drin, Gjirokastra es una ciudad curiosa. En la actualidad son sus 600 casas “monumentales”,con una mezcla de influencias arquitectónicas otomanas y locales, lo que atrae a los visitantes. El museo de guerra de verdad que te lo puedes evitar.

IMG_2655

En Gjirokastra es sin duda el lugar donde mejor comimos siguiendo las indicaciones de la dueña de nuestra pensión.

IMG_2656

La ciudad de Përmet no es un gran cosa pero sí que tienes dos puntos interesantes cerca. El primero es la ruta que te lleva a la aldea de Leusë y las aguas termales que se encuentran en la zona de Benjë Novoselë. Si no tienes coche es bastante jodido llegar hasta aquí caminando desde Përmet. Son 14 kilómetros. Aunque el agua no sale demasiado caliente, el sitio es una maravilla gracias a las vistas que tiene. Sobre todo te gustará si no vas en horas punta o fines de semana.

IMG_2677IMG_2674

Aquí el ambiente es más que relajado así que aproveche para ponerme ciego en cada desayuno y luego correr un poco por los alrededores.

Berat, conocida como la “ciudad de las mil ventanas”, Patrimonio Mundial de la Unesco y cuyo rasgo más distintivo son las casas otomanas blancas que trepan por la colina hasta el castillo. Los barrios antiguos son preciosos conjuntos de casas encaladas, tejados y calles con adoquines. Los principales entretenimientos en Berat son dar un agradable paseo por su paseo principal atestado de cafés con prácticamente sólo hombres en las terrazas y tomar algún kebab que son muy buenos, los mejores de toda Albania.

IMG_2723IMG_2742

Tras casi 18 días viajando por Albania puedo decir que es un país interesante para viajar. No es que haya nada super espectacular pero es barato y bastante desconocido lo que le da un toque interesante. Lo único de lo que me arrepiento es no de no hacer el trekking a Theth pero prometo volver porque creo que merece la pena.

IMG_2720

4 pensamientos en “Viaje a Albania

  1. Sonia dice:

    Viajazo! He llegado a tu blog buscando información para recorrer Albania en coche y me ha encantado. Solo me surge una duda: si es posible meter el coche en el ferry de Koman hasta Fierze. Gracias!!

    Me gusta

  2. Aa dice:

    Hola, recibí tu mensaje. Muchas felicidades, un bebé es lo más bonito. Hablamos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: