Cuba en 8 días

b1.jpg

Dejamos Costa Rica para visitar por 8 días Cuba. Allí nos encontraremos con mi tía Tere y mi madre que se unirán a nosotros durante el viaje.

Todo iba perfecto hasta que tuvimos que pasar el control de seguridad en el aeropuerto de San Jose. Un agente de seguridad se paro sobre mi equipaje de mano señalando unos pequeños botecitos.

-Repelente de mosquitos dije.

-No está permitido replico.

-¿Pero por qué? Vamos a Colombia que es uno de los países con mas zika y ¿no podemos llevar repelente?.

-Está considerado liquido inflamable y no están permitidos en vuelo.

Semanas antes gastamos como $100 por repelente y no estaba dispuesto a perderlos tan fácilmente. Intente por todos los medios convencer al segurata que un repelente no era peligroso y que habíamos leído que algunas compañías de américa latina estaban permitiendo introducir repelentes en los aviones.

Todos nuestros esfuerzos fueron inutiles. Comprelo usted en el duty free fué su último consejo antes de tirarlos a la caja de cristal provista para tal fin al final del scanner.

b2.jpg

Cuba es diferente a cualquier país de los que hemos estado anteriormente. La primera sensación que tienes al llegar al aeropuerto de la Havana es que estás en un país único. Paredes de color rojo y militares vestidos de verde convierten al aeropuerto es un lugar singular.

Diría que Cuba ni tiene playas increíbles ni monumentos majestuosos ni gastronomía exquisita pero la salsa, los mojitos, la Habana, los cubanos, los coches antiguos y por supuesto la «Revolución» hacen de Cuba un destino turístico de primer orden.

h2.jpg

Cuando Fidel muera el país se abrirá definitivamente al mundo, todo cambiara y entonces se vera obligado a competir, turisticamente hablando, con los países de su entorno. Será entonces cuando descubriremos el verdadero potencial del país ya que quizás arreglados los edificios y renovado el parqué automovilístico Cuba deje de ser la Cuba que todos tenemos en nuestra retina y pierda la esencia que la hace única en el mundo.

h4.jpg

El cubano es muy abierto y simpático siempre con una sonrisa en la cara. Cuba no es perfecta y ciertamente no lo es aunque la deficiencia de infraestructuras y medios, la escasez de alimentos y la falta de oportunidades parecen no alterar el buen humor de los cubanos.

El embargo al que Estados Unidos somete a Cuba desde los años 60 hace que falten muchos suministros y que su gente carezca de muchos recursos. Como turista da igual del dinero del que dispongas porque quizás no tengas donde gastarlo agusto.

haba4

En nuestros días es difícil entender que países poderosos sigan manteniendo sus represalias sobre los pobres durante tantos años. Parecía que la visita de Obama abria una puerta a la esperanza al pueblo cubano pero la llegada de Trump a la casa blanca a dado al traste con todo.

h31.jpg

La historia de Cuba está tildada de pobreza, represión, falta de libertad y lucha contra el imperialismo americano. Es fácil llegar y quedarte con la impresión más superficial del país amparándote en los tópicos ya conocidos pero cuidado porque existen muchos matices.

haba3.jpg

Cuba estaba gobernada por Estados Unidos. Los americanos eran dueños y señores de la tierras y los cubanos básicamente esclavos. Fue entonces cuando Fidel, Che Guevara, Jose Marti y compañía orquestaron la denominada «Revolución» que no consistía en otra cosa que en expulsar a los americanos de Cuba y devolver al pueblo lo que les pertenecía bajo el lema «Yankis go home». Basados en ideologías marxistas impusieron un régimen comunista donde el gobierno es quien administra los bienes y recursos del país sin permitir la propiedad privada. Todo esto obviamente ha ido evolucionando con los años y la situación no es tan restrictiva como en el pasado pero todavía está a años luz de los sistemas capitalistas. Y es que cuando un pueblo viene de la pobreza impuesta por el rico casi  cualquier modo de lucha está justificado.

h29.jpg

A pesar de que en Cuba haya un sistema autoritario no he apreciado que haya falta de libertad de expresión en la calle. Hay muchas personas que hablan abiertamente sobre su afinidad u oposición al régimen castrista, generalmente jóvenes que no vivieron la situación de sus mayores y tienen anhelos de prosperar. Muchos cubanos durante el denominado «periodo especial» de finales de los 80 huyeron del país embarcandose en balsas con el fin de alcanzar las costas de Florida en busca de mejor vida pero ni ellos ni sus familias han sido tratados como traidores cosa que sí ha ocurrido en países con una situación social similar.

haba19.jpg

El modo de subsistencia del cubano medio es o trabajar para el gobierno por un salario prácticamente irrisorio (30 euros al mes) pero, según el puesto que desempeñes, con algun tipo de beneficio como casa, coche o vales de comida  o dedicarte a tu propio negocio, generalmente relacionado con el turista, los cuales les reportan más dinero pero que está exento de beneficios. También es cierto que gracias a la gran cantidad de cubanos que viven en otros países la vida del que se quedo en Cuba es más placentera ya que suelen mandar dinero con asiduidad.

haba5.jpg

La cultura general del cubano diría que es bastante elevada ya que la educación es completamente gratuita. La sanidad también es gratis y poseen algunos de los mejores investigadores y estudios del cáncer en el mundo.

Cuba es considerado un paraíso sexual para muchos viajeros. La falta de educación religiosa hacen que el cubano sea muy abierto sexualmente hablando. Es normal que mantengan relaciones sexuales a corta edad y la infidelidad no está valorada tan negativamente como en España. El divorcio es legal desde hace años.

haba6.jpg

En Cuba coexisten dos monedas: el peso convertible (CUC) y el peso cubano (CUP). Ambas son de uso habitual aunque el CUP es el más utilizado por el turista. En Cuba no existe el típico «precio de turista» y «precio normal». Los productos de primera necesidad se suelen comprar en CUP a un precio muy reducido y el resto se suele realizar con CUC.

haba7.jpg

No hay muchos cajeros así que mejor llevar dinero en metálico. El modo correcto de realizar el cambio es primero a CUC, y luego a CUP si quieres tener algo de moneda local, y sólo se puede realizar en las denominadas Cadecas donde además es habitual que haya largas colas así que si no quieres perder tiempo lo mejor es realizar el cambio en el aeropuerto. El cambio de Dolar a CUC está sancionado por lo que es mejor llevar Euros y obtener mejor cambio.

haba24.jpg

Las redes wifi son muy escasas pero hay tarjetas de teléfono que se pueden comprar en las tiendas ETECSA por 2 CUC la hora de wifi y conectarte en alguno de los puntos donde se encuentra la red. Estos puntos en la calle generalmente están llenos de gente  conectándose con el móvil o tablets así que no son difícil encontrarlos.

h26h27h33

Hay también dos tipos de transporte básicos para desplazarse: Para cortas distancias el taxi de toda la vida que tiene un precio más o menos como el español y el colectivo que es el que usan los cubanos y que es una especie de camioneta rollo jeep americano y va recogiendo los pasajeros en una ruta y suele costar unos 10 CUP. Para largas distancias puedes coger los autobuses viazul o taxis compartidos que generalmente suelen costar lo mismo que el bus. Los últimos puedes encontrarlos en las inmediaciones de las estaciones de autobuses o contratarlos en tu alojamiento. En Cuba casi todo se puede regatear, así que mi consejo es que antes de montarte en el vehículo le digas a dónde quieres ir y acordar un precio justo.

b4.jpg

Cuba no es una pequeña isla en el Caribe, como muchos imaginan antes de planear su viaje. Desde el extremo oriental hasta el oeste hay que viajar cerca de 1200 kilómetros y las condiciones de las carreteras impiden en ocasiones un viaje rápido. La compañia Viazul es muy puntual, lo que te permite llegar al destino casi siempre a la hora exacta o incluso con antelación en gran medida porque las carreteras y autovías están vacías. Por desgracia no hay autobuses nocturnos lo que agilizaría el desplazamiento ya que los trayectos entre ciudades suelen ser largos.

h37.jpg

Hay restaurantes también de dos tipos: Por un lado están los que están petados de cubanos con precios muy bajos y que son más parecidos a puestos de comida donde se sirven zumos de frutas tropicales, pizzas y espaguetis por unos 10 CUP ideales para llenarse el estomago y los que más frecuentan los extranjeros en los que hay alguna opción más, con mejor servicio y climatizados,  y se paga en CUC.

tri19.jpg

El alojamiento en Cuba más popular es el de casas particulares. Hay de diferentes precios y calidades pero en general diría que están bastante bien. Este es sistema que siempre usamos porque es el más económico y nos quedamos siempre encantados. En la Habana estuvimos en la zona del Vedado que es el antiguo barrio chino y a un paseito del centro y en Viñales y Trinidad también muy centrico.

La Habana sorprende por su estado aunque del esplendor del pasado poco queda. Edificios demacrados, basuras y desconchones en las calles y viviendas. La estampa es digna de ver y quizás uno de los motivos fundamentales por los que Cuba es tan visitada. Otra de las estampas típicas son los coches de los años 50 que llenan la ciudad. Poco queda ya del original aparte de la carrocería pero ahí siguen funcionado. En ocasiones te da la sensación de estar en una película de la época dorada de Hollywood.

h45.jpgh49.jpg

Lo más bonito para mí es pasear por La Habana Vieja sin rumbo, disfrutando de los colores y de sus edificios. Es cierto que mucho de ellos están derruidos y que necesitan una fuerte renovación, pero hay que intentar dejarse llevar y ver más allá de la capa externa de destrucción. No obstante, hay varias visitas imprescindibles.

h48.jpg

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana está situada en la plaza de mismo nombre. Es de estilo barroco y tiene la particularidad de que sus torres laterales son asimétricas.

haba23

El Capitolio. No es fruto de la casualidad que esta construcción sea muy parecida a la de Estados Unidos con la especialidad de que es un poco más grande.

El Paseo Martí, cerca del Parque Central es el mejor lugar para deleitarse con los coches de los años 50.

b6

Si te interesa la historia de la revolución cubana no te pierdas este museo que lo cuenta con pelos y señales. Echa un vistazo entrando a la derecha al “Rincón de los Cretinos” donde hay cuatro caricaturas con textos irónicos de Batista, Reagan y los Bush.

El Gran Teatro de la Habana es un precioso edificio situado en el Paseo del Prado y sede del reconocido Ballet Nacional de Cuba.

h50.jpg

Paseo por las calles Obispo y Mercaderes que son dos calles comerciales y en parte peatonales llenas de música, flores, tiendas y son cubano.

La Plaza Vieja que en sus orígenes en 1559 se denominó “Plaza Nueva”, el Palacio de los Capitanes y el mercado de libros usados.

haba10.jpg

La plaza de la Revolución. La más grande de la ciudad recoge el Monumento a José Martí y una de las estampas más conocidas de La Habana: el Ministerio del Interior con la imagen del Ché Guevara y la bandera cubana. También encontramos otra dedicada a Camilo Cienfuegos.

h51h52

Las vistas desde la azotea del Hotel dos Mundos o el desayuno buffet del hotel Inglaterra por 6 CUC que merece la pena si quieres darte un buen festín.

haba21.jpg

El cañonazo que cada noche a las 21:00 horas rememora el toque de queda en la zona del Castillo del Morro mediante la ceremonia de “el cañonazo”.

Por la zona de Vedado se encuentra el callejón Hamel  donde se siente el ritmo afro-cubano. Repleta de pinturas con mensajes de diversos colores y donde se aprovecha lo mismo una bañera que un lavabo para crear arte en una llamativa galería al aire libre.

h1

Cuando decían aquello de La Habana es Cádiz pero con más negritos estaban mirando al Malecón, seguro. El parecido es innegable. Este larguísimo paseo marítimo tiene gran parte del alma de la ciudad. Por la tarde se llena de personas que se sientan a conversar, tocar música, tomar una cerveza o simplemente mirar el mar.

b3b5

Los dos bares preferidos de Ernest Hemingway, autor de El Viejo y El Mar. En palabras de él mismo: “Mi mojito en La Bodeguita del Medio, mi daiquiri en La Floridita“. Son dos clásicos así que por lo menos hay que acercarse. En La Floridita además puedes degustar de una suculenta langosta por unos 25 CUC y suele estar petado así que mejor reservar o ir prontito.

b8haba16

Viñales se sitúa en la conocida como Cordillera de Guananico y forma parte de uno de los Parques Nacionales más importantes de Cuba, además de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En él se encuentran los “mogotes“, unas formaciones montañosas muy características, planas en su cima. El valle en el que se enclava es famoso no sólo por su paisaje tropical caustico sino por los mundialmente famosos puros de Montecristo, nombre que corresponde a la plantación de tabaco de la cercana Pinar del Rio.

DSC03831.jpg

Viñales es muy pequeña, apenas varias calles de casas de colores con un porche delantero y un par de mecedoras. Pero tiene encanto, tiene algo que la hace especial. Casi todas las casas ofertan habitaciones así que realmente no es necesario localizar alojamiento antes de llegar.

vina6vina10

Durante el día  la casa de la música en la plaza del pueblo se llena de turistas que quieren aprender a bailar salsa por 6 CUC la hora.

vina13vinablo5

Los tour típicos que puedes realizar son la visita a la Cueva del Indio, el Palenque, Mural de la Prehistoria, Cuevas de Santo Tomás y varios hoteles con buenas vistas. Puedes hacerlos en taxi por $6 o  a caballo por $15. También puedes contratar un guía que te lleva a pie a visitar la zona, alguna granja de campesinos y una cascada para bañarte por $10. Lo más recomendable y por supuesto barato es realizarlos tu mismo ya que el valle está lleno de senderos que no son nada difíciles de seguir. Nosotros nos fuimos al palenque y luego nos adentramos solos entre senderos que no tienen perdida. Ademas están llenos de turistas que alquilan caballos así que básicamente es seguirlos y preguntar si tienes alguna duda.

vinablo11vinablog-6

En Viñales no hay playa pero si ofertan taxis por 35 CUC a Cayo Jutías que es uno de los mejores cayos del país. Se tarda hora y media desde Viñales, algo menos desde la Cueva de Santo Tomás. Tiene aguas cristalinas y no está muy masificado así que es una opción ideal.

tri14triblo1

Trinidad se parece a la parte vieja de La Habana. Sus calles son empedradas y su centro peatonal, y cada casa es de un tono pastel diferente. La pequeña ciudad impresiona por su arquitectura colonial, restaurada completamente en los últimos años y convertida en una de las  ciudades coloniales más bonitas de América. Este mismo motivo hizo que en 1988 fuese proclamada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

triblo3.jpg

Con calles llenas de colorido, multitud de restaurantes y salsa mucha salsa. La plaza mayor y los restaurantes de alrededor se petan de músicos que amenizan la velada a ritmo de son cubano. Cualquier excusa es buena para mover la cintura y es que Trinidad rebosa sol y salsa por todos lados.

trin1.jpg

Por la mañana, es trasiego, gente en las tiendas, en el banco, animales por las carreteras, mercadillos ambulantes, bicicletas. Por la noche es más trasiego aún, gentío en las escaleras de la plaza, música y tiendas de arte abiertas con murales y fotogramas.

triblo16.jpg

La Plaza Mayor de Trinidad es sin duda su centro neurálgico, donde se concentran los edificios más llamativos y el mejor ambiente. El aire colonial se respira en cada esquina. Destacan la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad y la Torre del Campanario del Convento de San Francisco, símbolo de Trinidad por excelencia.

tri21triblo6

En sus alrededores hay mucho para descubrir y disfrutar. Las visitas típicas a pocos minutos de la ciudad son a la playa Ancón (8 CUC el taxi o 1 CUC en transporte público), el parque natural de Topes de Collantes que se puede visitar por unos 10 CUC por persona en taxi o, más interesante, 15 CUC en calesa hasta la catarata «el cubano» para darte un bañito en la poza y con las  paradas obligadas a tomar café y a visitar a Jose, un viejo revolucionario comunista que te ameniza la visita con su guitarra y alguna de sus canciones. Por último la ciudad cercana de Santa Clara, famosa por su mausoleo y monumento dedicados al Ché Guevara aunque no tuvimos la oportunidad de visitarla.

triblo20.jpg

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: