¿Qué hacer en Baños?

IMG_20160722_094114.jpg

Baños es considerada la capital de los deportes de aventura del país y una de las ciudades más populares de Ecuador. Una vez cruzas el famoso túnel que da acceso a la ciudad ya estás en otro mundo.

 

IMG_20160722_172538.jpg

Enclavada en las faldas del volcán Tungurahua a 1800 metros de altura, es el lugar perfecto para descargar un poco de adrenalina haciendo rafting, puenting, canoying, canoping, visitando la famosa casa del árbol o alguna de las cascadas cercanas o relajarte en alguno de sus famosos baños termales que se consideran curativos.

img_20160722_093919

Baños se convirtió en uno de nuestros destinos favoritos. Está repleto de hoteles, restaurantes y agencias que ofertan actividades de aventura. A pesar de ser una ciudad de tan solo unos 15.000 habitantes hay muchísimo movimiento. Si por el día los deportes de aventura son los protagonistas cuando llega la noche la comida callejera y la fiesta inundan las calles.

img_2997

img_2946

Las actividades de aventura están en torno a $20 así que es un lugar perfecto para realizar deportes de aventura a bajo costo. Nosotros hicimos rafting y canoping o con la agencia Baños Extreme.

raf1

El rafting se realiza en el río Pastaza  y es aproximadamente una hora y media de diversión en rápidos de nivel 3 o 4. Hay que tener cuidado y mejor preguntar si el río lleva suficiente agua ya que aunque no tengo conocimiento de ningún accidente lo cierto es que hay algunas partes que no son muy profundas y hay unos rollos inmensos que si no tienes cuidado pueden ser peligrosos. Para la actividad dedicas toda la mañana, de 9 a 2, e incluye almuerzo. Asegúrate también de que te suplen con traje de neopreno largo y calzado porque el agua está fresquita. Nuestra agencia la verdad es que estaba un pelín desorganizada pero lo pasamos genial.

img_2972dsc04508El zip line consta de 5 tirolinias desde 150 metros a casi 600 la más larga a unos 50-80 metros de altura. Es una actividad de sólo un par de horas pero es divertido. Allí conocimos a Jordan un yanqui que enseña español para principiantes a traves de su web The Spanish Dude.

Otras actividades que puedes hacer por tu cuenta sin necesidad que contratar una agencia son la visita a la casa del árbol, la ruta de las cascadas o pasar la tarde en alguno de los baños termales de la ciudad.

DSC04549.JPG

La casa del árbol es probablemente la atracción más famosa de Baños. Básicamente es un columpio gigante al borde de una pequeña ladera de modo que al balancearte tienes la sensación de hacerlo sobre un precipicio aunque lo cierto que es más bien una visión óptica. Cierto es que el columpio está sobre una ladera y que quizá haya unos 5 o 6 metros de caída pero la sensación no es tal y como me la imaginaba. Independiente de todo es algo que hay que hacer o en la casa del arbol o en alguno de los muchos columpios que han ido construyendo en los alrededores debido a la popularidad del mismo. El vuelo del condor dicen que es mejor.

IMG_2969.JPG

La ruta de las cascadas se compone de la visita a 6 cascadas que se encuentran cerca de Baños. Las más populares son El Pailon del Diablo y el Salto de la Novia. La entrada es de $1.5 en ambas. La primera requiere llegar al pueblo de Rio Verde y allí descender andando unos 500 metros hasta la base de la cascada. Mejor ir preparado con chubasquero si no quieres empaparte. La segunda no es tan espectacular pero la vista desde la canasta que une ambos lados del cañon a modo de zip line la convierten en la segunda mas visitada.

DSC04489.JPG

Hay diferentes formas de realizar la ruta. La más popular es en bici aunque no mi preferida. Por unos $10 te alquilan una bici y te dan un mapa para que puedas visitarlas tu mismo. El trayecto es cuesta abajo así que no tendrás que dar muchos pedales durante los aproximados 20km hasta llegar a el Pailón del Diablo que es la más lejana que es y también la más espectacular. Finalizado el trayecto hay unas camionetas que por $1 te cargan la bicicleta y te llevan de regreso a Baños si no quieres pedalear de vuelta. Lo que no me gusta es que el 95% del trayecto se realiza por la carretera con muchísimos coches y parece super peligroso así que no te recomiendo alquilar la bici en absoluto.

Si lo tuyo no es la bici también tienes la opción de hacer un tour en chiva (autobús turístico) que vale unos $5 y te va dejando en cada una de las 6 que componen el tour. También puedes alquilar un car por unos 15$ la hora (no creo que sea posible visitarlas todas en menos de 3 horas).

img_20160721_185912img_20160722_122510img_20160722_125337

El más barato y el que recomiendo es con bus local. Con bus sólo puedes visitar El Pailon del Diablo y el Salto de la Novia pero realmente son las dos únicas que merecen la pena. Desde Baños te deja al lado de la entrada de ambas cascadas y cuesta 25 o 50 céntimos según donde te quieras quedar.

De obligada visita es darse un baño en alguno de los baños termales de la ciudad. Los dos más populares son Termas de la Virgen y el Salado. El primero es el que siempre está más lleno por su proximidad al centro y el segundo es más local y tranquilo.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: