Arte urbano en Estocolmo

IMG_4612.jpg

Estocolmo te ofrece una variedad de atracciones, museos y eventos culturales. Las más populares y que no te puedes perder son el museo Vasa, el museo al aire libre de Skansen, el Gamla Stan o Ciudad Vieja, el Palacio Real, el Ayuntamiento, el parque de atracciones Grona Lund y los museos Fotografiska, ABBA y Moderno. pero en sus calles tambien hay mucho arte «escondido».

Tras hacer las visitas de rigor os propongo un paseo por el arte urbano de Estocolmo que ademas de ser extenso es muy interesante.

IMG_4488.jpg

Järnpojke, conocido como el «niño que mira a la luna» es una escultura en Gamla Stan (ciudad vieja) de Estocolmo por Liss Eriksson, de sólo 15 centímetros  de alto y por lo tanto es la más pequeña considerada monumento público de Estocolmo.

La escultura fue creada en 1954 por el artista sueco Liss Eriksson, pero fue inaugurado en este punto sólo en 1967. La escultura se encuentra detrás de la Iglesia de Finlandia, que está a sólo unos metros del Palacio Real de Estocolmo pero un poco difícil de encontrar debido a la ubicación aislada del lugar.

En invierno, el niño suele encontrarse con el sombrero de invierno y bufanda. La escultura se describe en muy pocos guías turísticas y por lo tanto se considera atracción turística «secreta».

Processed with Snapseed.

En el patio de la llamada Kanslihusannexet actuando como una de las plazas públicas en Gamla Stan que se conecta a las calles circundantes por varios pasajes. Centrado en la plaza encontramos el Morgon, escultura de bronce («Mañana»), un desnudo de Ivar Johnsson desde 1962.

06_big

Yngling bestiger häst es una escultura de granito que representa a un hombre joven desnudo montando a caballo. Fue destruida en pedazos en 1998 y reparada posteriormente por un restaurador.

Processed with Snapseed.

La cartera de Raoul Wallenbergs al lado de la Plaza Gustav II Adolf.

IMG_4624.jpg

Hemlos rav es un zorro tratando de mantener el calor envuelto en una vieja manta de color marrón, y que pueden pide unos pocos centavos de los transeúntes. Tras la colocación de la escultura de bronce los habitantes de Estocolmo fueron invitados a votar el lugar de la ciudad donde querían colocar la escultura. La votación se prolongó durante tres semanas y finalmente fue Drottninggatan, muy cerca de la sede de la Delegación del Gobierno y la Casa del Parlamento, el vencedor con el 52% de los votos.

Hemlos rav está hecha por el escultor británico Laura Ford, nacido en 1961. Sus esculturas incluyen la Tate Modern y las colecciones del Consejo de las Artes de Gran Bretaña.

Processed with Snapseed.

La escultura de Eva Hild, Binär, es una sorpresa que gira entre la acera y la entrada a las oficinas gubernamentales locales de la calle Jakobsgatan. Según Hild  la misión de la escultura es el deseo de que el lugar sea percibido como parte de un paisaje urbano y que ademas de punto de atracción turística sea también un objeto tangible físico con el que tienes la necesidad de familiarizarte y pasar el rato.

Binar significa «dos piezas» o «bivalente» y pretende representar la dualidad de nuestra existencia; cuerpo y alma, materia y vacío; la confrontación y la cooperación, la transparencia y el secreto .

Processed with Snapseed.

Desde 1970 el pintor y escultor Lena Cronqvist ha utilizado su arte para describir la maternidad, la familia y la infancia de una niña y el crecimiento como un complejo drama psicológico. Su trabajo Girl making a face se ubica entre la alegría y la seriedad en la forma de una mueca en el mundo de los adultos.

Processed with Snapseed.

Non-violence es una escultura de bronce del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd de un gran revólver Colt Python .357 Magnum con un nudo en el cañón que apunta hacia arriba. Carl hizo esta escultura después de que el cantante y activista por la paz John Lennon fuera asesinado. En este momento hay 16 copias de la escultura de todo el mundo, diez de ellas en Suecia.

Processed with Snapseed.

Sergelminnet es una estatua de bronce que se encuentra en la residencia del propio escultor Göran Strååt. Muestra al propio escultor tallando una figura femenina, es un homenaje de un escultor a otro.

Processed with Snapseed.

Envig es una escultura de Ingemar Svensson y abierta a muchas interpretaciones: ¿se trata de dos figuras que luchan entre sí, o es el título de un juego de palabras o es en realidad un acróbata atandose en un nudo?

Processed with Snapseed.

El pequeño parque donde la escultura de bronce de Anders Zorn se convirtió en las oficinas del gobierno en 1981. La obra Morgonbad tiene la misma expresión artística que sus ninfas tomando baño en sus pinturas. Durante el verano, el agua se escurre lentamente por entre las manos de la mujer y luego es atrapado por la hoja de lirio de agua en la que ella está de pie.

Processed with Snapseed.

Kristallvertikalaccent es un obelisco de cristal de Edvin Öhrström en la Plaza Sergel. Edvin Öhrström ganó el concurso para la decoración de la fuente Sergel (que se completó en 1967) con una estructura de 37,5 metros de altura de acero con 80.000 prismas de vidrio y se ilumina desde dentro. El trabajo de 130 toneladas de arte hecha de un marco de acero cubierto con vidrio arquitectónico fue inaugurado en 1974.

Si te molan estan escultura o quieres descubrir alguna más de esta maginifica ciudad puedes descargarte los puntos donde se encuentran en maps.me  o visitar este link.

Entradas relacionadas:

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: