Rumania en una semana

hdr

Rumania es nuestra segunda visita a un país de Europa del Este y no nos ha defraudado. Aún no teniendo nada realmente extraordinario como Buzludzha en Bulgaria los pueblos y ciudades son mucho más bonitos. Nuestro viaje se centra fundamentalmente en la parte de Transilvania y para esta aventura Vicente, un amigo, se une a nosotros formando así un grupo sin igual.

hdr

Alquilamos un coche por una semana por el irrisorio precio de 47 € y nos ponemos en marcha a visitar parte de este magnifico país. Las carreteras no es que estén muy allá y además petadas de camiones así que no planees hacer muchos kilómetros al día si no quieres que tus planes se vengan abajo. Los conductores rumanos no es que sean muy ortodoxos que añadido a algún que otro carro de caballos por la carretera hacen de la conducción todo un deporte de riesgo.

hdr

Puedo decir que este es el viaje que más he planificado con diferencia trazando la ruta con exactitud antes de salir de España, reservando todos los alojamientos y mirando gran parte de los puntos de interés que queríamos visitar con antelación. La gastronomía se ha convertido en una parte esencial en nuestras últimas escapadas y Rumanía no iba a ser menos así que con ayuda de tripadvisor también  me encargue de hacer una mini-lista de restaurantes donde teníamos intención de comer o cenar. Todos los puntos apuntados en la aplicación de móvil maps.me lo que ha hecho el viaje mucho más sencillo de lo que me imaginaba.

hdr

En general nos encontramos aún en un país que no ha sido muy modificado por el turismo más allá de su castillo de Drácula. Los precios son realmente bajos en cuanto al transporte, la comida o al alojamiento y el país ofrece muchas cosas que ver y hacer como conocer su variedad de paisajes y culturas, castillos, monasterios y pueblos medievales así como disfrutar de la animada vida nocturna de su capital. Y no se te olvide de comprar miel ya que es uno de los lugares del mundo conocidos por este manjar.

Sinaia es centro de operaciones para visitar el castillo de Peles y Bran o comúnmente conocido como el castillo de Drácula.

El castillo de Peles (20 RON)está considerado como uno de los más bonitos de Europa, una obra maestra de la arquitectura renacentista nueva alemana. Tiene un diseño elegante, una muestra opulenta de arte y elegancia con adornos de toda la arte europea, arañas de luces Murano, vidrios colorados de Alemania, paredes cubiertas con cuero de Córdoba, porcelana de Meissen y Sevres, ébanos y esculpidos de marfil. Fue la primera residencia real del rey Carol I durante sus veranos y también se trata del primer castillo con instalación eléctrica de Europa.

hdr

hdr

El castillo de Bran, más conocido como el castillo de Drácula, está ubicado sobre un peñasco rocoso y su patio lleno de geranios hacen del castillo un lugar singular. Aunque no está claro que Vlad el Empalador viviera allí lo cierto es que el castillo ambienta la novela de de Bran Stoker  que está inspirada en la leyenda de Vlad el Empalador y los rumanos han sabido venderlo a la perfección convirtiéndolo probablemente en el lugar más visitado de Rumanía. El precio es de 35 RON y te lo puedes ahorrar sacando la típica foto sin tener que entrar en el recinto ya que el interior no merece mucho la pena.

blog DSC02830

hdr

Brasov es la segunda ciudad de Rumanía y tiene un centro histórico medieval, de suelos empedrados  y rodeado de pequeñas callejuelas e iglesias barrocas. Es una de las ciudades más bellas de Rumanía. La plaza Sfatului en el centro histórico de la ciudad es realmente bonita y a pocos metros del símbolo de la ciudad, la Iglesia Negra. Aquí se puede visitar el Museo de Historia y el antiguo ayuntamiento de Brasov. Cerca de la plaza está la animada calle peatonal Republicii, llena de bares al aire libre, restaurantes, tiendas y mucha gente.

hdr

hdr

Una de las curiosidades de Brasov es que en la montaña hay cartel a estilo de Hollywood con el nombre de la ciudad.  También se puede subir a la cima en teleférico y visitar su fortaleza pero no lo ahorramos.

hdr

En Siguisoara merece la pena pasar un día tranquilamente. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y apenas ha cambiado en cinco siglos manteniendo sus calles estrechas y adoquinadas.Es la ciudadela mejor conservada de Europa y la que vio nacer a Vlad Tepes. Además puedes visitar la que se supone es la casa de Drácula convertida a restaurante.

hdr

hdr

La ciudadela de Siguisoara fue construida por los sajones a finales del s. XII se asienta sobre una colina, de ahí el nombre de la localidad que significa “castillo sobre la colina”. Éstas delimitan la ciudad alta, en la que se instalaron aristócratas y burgueses, de la ciudad baja, donde viven los artesanos y los campesinos.

hdr

Cluj-Napoca es la ciudad estudiantil por excelencia de Rumania y aún no teniendo nda de especial es una de esas ciudades que te atraen sin saber el porqué. Hay multitud de cafes bohemios (Samsara nos dejo boquiabiertos) y restaurantes (Roata es probablemente en mejor restaurante de comida rumana en el que estuvimos en nuestro viaje), muchos pubs y club con una agitada vida nocturna (Enigma o Flying Circus) perfectos para disfrutar de alguna de las cervezas rumanas Zaganu, Ursus o Ciuc, zonas para hacer deporte y actividades como Escape Room hacen de Cluj-Napoca un destino ideal para pasar dos o tres días.

hdr

hdr

hdr

Pero no todo es desmadre, Cluj-Napoca también es la capital cultureta de Rumanía como demuestran el Festival Internacional de Cine de Transilvania (finales de mayo) o el Festival de Jazz de Transilvania.

hdr

blog brasov2

En Sibiu parece que las ventanas de los tejados te están observando y es una de las ciudades medievales más bonitas de Transilvania. Las fortificaciones medievales, los palacios barrocos, los músicos callejeros y sus características ventanas le dan a Sibiu un encanto especial.

hdr

hdr

Sibiu fue la Capital Europea de la Cultura en 2007 y fue dónde se construyeron el primer hospital de Rumanía, la primera biblioteca, la primera escuela y la primera farmacia.

hdr

hdr

El museo Astra de la Civilización Popular Tradicional a cinco kilómetros del centro es un enorme museo al aire libre que presenta 120 viviendas tradicionales, molinos e iglesias traídos de todo el país y distribuidos entre dos lagos pero a nosotros ya no nos daba tiempo a visitarlo.

hdr

Nuestro viaje está llegando al su fin pero antes tenemos que meternos alrededor de 5 horitas en coche hasta llegar a Bucarest. Si tienes tiempo y eres de los que te gusta conducir te recomendaría que fueras de Sibiu a Pitesti a través de la Transfagarasan que es considerada una de las carreteras mas bonitas del mundo. 90 kilometros de curvas que recorren las zonas más altas del sur de los Carpatos que está vez no pudimos disfrutar.

Y por último Bucarest. Esta ciudad concebida arquitectónicamente como una inspiración de París tiene muchos atractivos que pueden verse en dos días como por ejemplo el gigantesco parlamento que es el segundo edificio más grande del mundo tras el Pentágono.  Tampoco hay que perderse el bonito centro histórico, la Plaza de la Revolución, la Plaza de la Universidad, el Museo de Arte Nacional contemporáneo, el parque Herastrau, el museo y el cementerio judío, la plaza y Boluvevard Unirii (la de los carteles de anuncios de Coca Cola en edificios comunistas).

hdr

Debido a la prohibición de fumar en los bares que recientemente se ha implantado en el país las terrazas están llenas y es buscando sitio para cenar donde conocemos a Marius y su colega, un par de rumanos historiadores que muy amigablemente se ofrecen a compartir una mesa en el Oktoberfest Pub, una de las terrazas más animadas de la ciudad por el precio de sus cervezas.

blog bu3

blog bu5

Además degustamos los mitetie, una especie de salchichas típica del país buenísimas y que no habíamos probado aún. Entre cerveza y mitetie pasamos la noche conversando sobre el pasado comunista de Rumanía y los cambios que está sufriendo el país en los últimos años. Para la juventud rumana todo lo que sea hablar de comunismo suena ya a pasado e historias de represión y falta de libertad y todo lo relacionado a capitalismo a modernidad y libertad de expresión. Están aún en los primeros años del período capitalista y no ven aún los inconvenientes que este sistema también conlleva pero este tema es quizás un debate lo retomaremos otro día.

blog bu7

Nuestro viaje finaliza y a pesar de las planificaciones previas siempre se quedan sitios sin visitar bien por falta de tiempo como Iasi, Timisora, Bacau o Constanza o pueblos por los que pasamos relativamente cerca pero que desconocíamos que eran puntos interesantes en nuestra ruta como Cristian, Prejmer, Viscri o Malancrav.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Un pensamiento en “Rumania en una semana

  1. Las fotos y el relato que haces del viaje son muy bonitos, me ha encantado leerte y sin lugar a dudas seguiré tus relatos a partir de ahora. A mi también me gusta escribir sobre mis viajes y me alegro de encontrar gente que relate sus experiencias con la calidad que lo haces. Si quieres pasar por mis relatos de mis experiencias por Transilvania, puedes seguirlas en: http://www.viajarportransilvania.com , sin más, decirte que gracias por brindarme esta bonita lectura. Un saludo y nos vemos por el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: