Viaje al Norte de la India

DSCN0151

India es uno de esos países que reúne un sin fin de sentimientos encontrados “India o la amas o la odias”. Los primeros días de tu llegada serán únicos: olores fuertes, gente por todos lados durmiendo en cualquier sitio, caos circulatorio, estaciones de trenes masificadas, vacas por las calles, tuktuks a todo trapo, puestos callejeros insalubres, negocios a pie de calle, etc.

Mucha gente solo viaja a la India en viajes organizados sin prácticamente visitar el país mas allá de los monumentos más importantes y las rutas fijadas por las agencias de viaje. Si es tu primer país asiático y eres muy escrupuloso no vayas, así de claro te lo digo. Deshazte de miedos antes de ir ya que el salto con Europa es brutal y quizás al no ahondar en el país con la profundidad necesaria corras el riesgo de quedarte en lo superficial.  Muchos viajeros sólo ven la pobreza desde la ventanilla del autobús o el interior de un taxi pero la perspectiva de este país cambiará cuando salgas de esa burbuja y andes por las calles de Delhi o visites sitios impresionantes más allá del Taj Mahal.

P1000222

La relación calidad precio es muy buena y empiezan a ser ya muchos los viajeros que dan el salto a países como India o Myanmar buscando autenticidad. Si bien las condiciones sanitarias desde los estándares occidentales pueden ser precarias no debería ser un motivo para echarte para atrás en esta aventura.

P1010218

La  India es uno de los países que a pesar de la globalización incipiente a la que nos vemos sometidos aún sigue fiel a sus tradiciones ancestrales como el sari (vestuario femenino), los casamientos por conveniencia o la distinción de castas así que prejuicios fuera.

P1000491

La mejor época para viajar a India es sin lugar a dudas la primavera o el otoño. Si podéis evitar el verano, ya que son los meses de más calor y os podemos asegurar que allí el calor se siente y mucho.

india train inside

Nuestra ruta se desarrolla fundamentalmente en el Rajasthan e Himachal Pradesh y el medio de transporte fundamental utilizado el tren que no sólo es la forma más rápida de viajar sino una experiencia inolvidable que no debes perderte. Comprar un billete de tren en la propia estación no es para nada fácil así que te recomiendo la web Cleartrip.

Vivi y los últimos días también Daviciyo fueron mis acompañantes este viaje a la India de sabores, olores y sensaciones.

New Delhi, capital de la India, ocupa una gran llanura en la orilla del río Yamuna. El diseño de su parte nueva se debe a los británicos, con amplias avenidas, muchas zonas verdes, y un tráfico fluido. Por el contrario en la parte vieja, las pequeñas viviendas se acumulan dejando entre ellas estrechas callejuelas cuyas orillas están recorridas por canales que llevan las aguas residuales; las calles están llenas de gente, animales, puestos de fruta  y muchos vehículos, entre ellos los rickshaws. Es la capital del caos absoluto.

P1000182

Agra es una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh y antigua capital del Imperio mogol. En la actualidad la ciudad recibe millones de visitantes cada año para visitar el mausoleo del Taj Mahal. Otras de las atracciones turísticas dignas de mención en los alrededores de Agra es el Fuerte Rojo.

DSCN0055

El Taj Mahal, mausoleo al amor, es una perla blanca en la India multicolor y se trata de una tumba que el emperador Shah Jahan quiso ofrecerle a su esposa la emperatriz Aryumand Banu Begam.

Manali en el extremo norte del valle de Kullu es una estación de montaña situada a una altura de 2.050 metros en el Himalaya. Es un lugar popular para los turistas indios en verano y un lugar mágico. Es el comienzo del paso Rohtang a Leh y Ladakh en Cachemira que con seguridad es la carretera más peligrosa del mundo y ha protagonizado varios realities de camioneros americanos. A pesar de poder hacer actividades como rafting, parapente o hacer algún trekking Manali es famoso por la permisividad en el consumo de marihuana.

P1000240

Dharamsala, entre el valle del Kangra y montañas de 5.200 m, es la sede del gobierno tibetano en el exilio, un campo base para los aventureros del Himalaya indio y un lugar marcado por sus contrastes.

P1010088

Los nueve kilómetros que separan la Alta Dharamsala (zona tibetana) de la Baja Dharamsala (zona india) , o lo que es lo mismo, el McLeod Ganj del centro, están repletos de atracciones fascinantes. El McLeod Ganj, también conocido como Pequeña Lhasa, es rico en construcciones religiosas. Los devotos budistas las llenan con sus rezos, sus Om Mani Padme Hum y sus mantras. El paraje es esplendoroso en todas las direcciones y no es de extrañar que el Dalai Lama, a quien se le puede solicitar ser recibido en audiencia pública, lo eligiera como sede del gobierno tibetano en el exilio.

P1010127

Amritsar es una ciudad del norte de India y hogar del Templo Dorado, epicentro cultural y espiritual de la religión sij. Este santuario atrae más visitantes aún que el Taj Mahal y además puedes acudir a Atari, la única frontera abierta de India con Pakistan, donde se desarrolla uno de los rituales de cierre de fronteras más singulares y curiosos del mundo.

P1000383

P1000407 P1000398

La ciudad de Bikaner es una ciudad fortaleza rodeada de murallas y construida a base de arenisca roja. Antiguamente fue un lugar estratégico y muy importante por ser la encrucijada en la ruta de las caravanas. En la actualidad la ciudad es bastante modesta aunque con lugares interesantes para visitar. En sus calles se puede apreciar la arquitectura rajput.

La ciudad de Jaisalmer, conocida como la Ciudad Dorada, se encuentra en una colina de arenisca amarillenta que da a la ciudad y a sus alrededores ese toque dorado. Dispone de una impresionante fortaleza que contiene palacios y varios templos Jains muy ornamentados, además de albergar a gran parte de su población. Además podeís probar en Bhang, un preparado hecho de hojas de cannabis que se toma en lassy o galletas. Y no exagero diciendo que es una de las ciudades más bonitas y enigmáticas en las que he estado nunca.

Jaisalmer Bhangshop

jaisalmer street

P1000564

Pushkar, rozando el desierto de Rajasthan, se encuentra a unos 14 kilómetros de Ajmer y a unos 135 de Jaipur. Es uno de lugares de peregrinaje más importantes para el hinduismo en la India. De hecho es un pueblo con muy pocos habitantes, pero inundado continuamente por peregrinos. Tiene cinco templos principales y muchos pequeños templos por todo el pueblo. Además dispone de 52 ghats, donde los peregrinos pueden descender hasta el lago y bañarse en sus sagradas aguas.

P1000157 P1000165

Jaipur, conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rayastán donde modernidad y tradición coexisten. La ciudad fue construida en el siglo XVIII en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur y para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa y desde entonces este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. Sus principales lugares de interés son el Palacio de los Vientos, convertido en emblema de la ciudad, el Palacio de la Ciudad, residencia del Maharajá y el observatorio astronómico de Jai Singh.

P1000071 P1000109

Rishikesh, conocida como Ciudad del Divino, es uno de los lugares sagrados que baña el río Ganges. Está situada en las estribaciones del Himalaya y atrae miles de peregrinos y turistas cada año al ser conocida en ocasiones como la capital mundial del yoga.  Es un lugar sagrado y consumir carne y el alcohol están terminantemente prohibidos pero no ocurre lo mismo con la marihuana. Hay muchos bares y restaurantes donde se fuma abiertamente.

DSCN0143

Benarés es una ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh. Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo.

P1000846

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores de pecados en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats y los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los principales. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

Y si tienes tiempo no dejes de visitar el sur y su increíble provincia de Kerala.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: