Menorca en siete días

portada

Menorca es uno de esos viajes que siempre tienes en mente pero que por unas circunstancias u otras nunca llevas a cabo. Su belleza en todos los sentidos es incuestionable, playas de arena fina y aguas cristalinas ponen Menorca a la altura de los lugares de veraneo más bonitos del mundo.

Casualidades de internet hace que encontremos un vuelo superbarato desde Valencia y el viaje empieza a rodar. El alojamiento es una de las contras en Menorca ya que los precios de los hoteles no son nada asequibles. Por suerte a través de Jose, un colega de Daviciyo, nos ponemos en contacto con Carlos y Kat, una pareja de viajeros que reside los meses de verano en Menorca y que alquilan una habitación en su casa por airbnb en Cala Blanca. La estancia fue perfecta, estuvimos como en nuestra casa.

IMG_20150904_103706_HDR

También aprovechamos para hacer algo de buceo en una escuela de diving donde curraba Carlos y puedo decir que la experiencia fue muy satisfactoria.

buceo

CAMERA

Ciudadela es el segundo núcleo urbano de la isla por detrás de Mahón y una ciudad con cierto aire señorial. Recorrer las calles estrechas del casco histórico de Ciudadela evoca pasión y sensualidad, pasear por el puerto hasta el Castillo de San Nicolás, hacer un alto en el camino y tomar una cerveza en la Plaza del Borne o en la Plaza de Ses Voltes, son algunas de las cosas que podrás hacer en Ciudadela además de comprar unas albarcas, zapatos típicos menorquinos.

blog blog2 blog3

El restaurante por excelencia de Ciudadella es Restaurante Café Balear. En general comer en Menorca no es nada barato así que te recomiendo también un lugar de tapas muy conocido entre los menorquines y muy bien de precio, Cas Marino, donde ademas de degustar tapas típicas de la zona también podrás probar la Pomada que es la bebida típica de Menorca que se obtiene mezclando la ginebra menorquina Gin Xoriguer con limonada y se sirve granizada.

IMG_20150903_223233_HDRciudadella

Fornells es un pueblo de pescadores al norte de Menorca. Cuenta con un puerto tradicional y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud. Lo más conocido de Fornells es la Caldereta de Langosta, un plato típico menorquín que el mismo rey Juan Carlos ha afirmado que es su plato favorito. Se dice que en Fornells se cocina este plato como en ningún otro sitio de la isla aunque el precio es bastante elevado, entorno a 70 euros por persona. De todos modos te recomiendo el restaurante dónde nosotros estuvimos que supuestamente es el que ofrece la caldereta de langosta más barata de Fornells.

langosta4

Binibeca es un pueblo de pescadores situado al sur de Mahón, sus casitas blancas y sus calles estrechas te encantarán. Es uno de los lugares más turísticos de la isla, se encuentra completamente restaurado. Las casas están habitadas y hay que guardar silencio como muestra de respeto. Sus calles estrechas y sus casas encaladas (que parecen sacadas de una postal) forman un laberinto en el que deseas perderte durante un buen rato.
binibeca binibeca2
Las playas y calas de Menorca son su mayor atractivo y con todo merecimiento (en todas está permitido el nudismo). Para tener movilidad te recomiendo que alquiles un coche porque sino te perderás muchas de ellas. La empresa más barata de alquiler de coches es Ok Rent a Car y por unos 10 euros al día estarás motorizado.
magisto1
Si dispones de tiempo, otra de las formas de visitar la isla y sus playas es a través del Camí de Cavalls que es una ruta que rodea la isla (183 kilometros) pasando por todas las calas y playas más bonitas y los puntos de interés de Menorca y que se puede hacer bien a pie o en bici. Hay una web muy interesante que tiene planificada las rutas y que ver en el camino que está muy bien, Camí de Cavalls.
Otro de los factores más importantes que debes tener en cuenta es la climatología ya que dependiendo del viento que sople será más recomendable visitar las playas del norte que las del sur (si sopla sur) o viceversa (si sopla norte). Te dejo está web para que lo chequees.
Son Saura es la playa más grande de Ciutadella. Más de 300 m de playa dispuesta de forma oval sobre una fina línea de arena. Si te preguntas porque no quitan las algas de la orilla, es para proteger el ecosistema; las plantas marinas evitan que el viento y los temporales se lleven la arena. Si no te apetece andar hasta Es Talaier, Son Saura es una apuesta fácil. Esta playa es una buena opción para familias con niños.
blog blog1

Es Talaier es la hermana pequeña de Son Saura. Esta sí que es el prototipo de playa del sur de Menorca. Arena fina y pegajosa y unas aguas que no impiden ver el fondo del mar y que sorprenden a la vista. Junto con Mitjana y Cala del Pilar es una de mis favoritas.

blog blog1

Para llegar tienes que hacer una excursión desde Son Saura de dos kilómetros pero merece la pena el esfuerzo. Es una de las playas por las que pase corriendo camino a En Turqueta.

blog2

CAMERA

Cala en Turqueta es la otra perla del sur y quizás una de las playas más famosas y bonitas de la isla. Después de que el anuncio de Estrella Damm dejara Cala Macarelleta a explotar de gente, Cala en Turqueta ha tomado el relevo.

blog

Lo más llamativo de Cala Turqueta son sus aguas de ese color azul turquesa tan intenso que parece irreal. Es una playa virgen y está rodeada de un pinar que enmarca sus arenas finas y blancas. Muy cerca de Macarella, exige 10 minutos de paseo entre pinos hasta llegar al paraíso pero el breve esfuerzo merece la pena. Nosotros no pudimos acceder a ella desde Macarella porque el parking siempre estaba lleno así que tuve que ir desde Son Saura haciendo running.

blog1

En el sur de la isla nos encontramos Macarella y Macarelleta a sólo 15 kilómetros de Ciudadela. La primera mide 20 m de largo y 40 m de ancho y está formada por un gran arenal rodeado de pinos del entorno del Área Natural d’Especial Interès de la Costa Sur de Ciutadella y un restaurante. Más escondida está Macarelleta (nudista) a la que se accede por un pequeño sendero a mano derecha y que por desgracia no pudimos visitar por falta de tiempo.

blog

El acceso en coche está señalizado y dispone de dos parkings, uno de pago (el más cercano a la playa) y otro gratuito (a 15 minutos andando) y si quieres pasar el día en ella mejor levántate temprano porque el parking se suele llenar rápido y prohíben el acceso.

Cala Mitjana y Mitjaneta (nudista) son otro clasicazo del sur de Menorca. Muy al estilo de Macarella y Macarelleta, estas dos playas gozan de arena blanca y unas aguas transparentes e idílicas donde pegarte un eterno chapuzón. Están muy cercanas la una de la otra, separadas por un corto sendero.

blog

Mitjana es una de mis preferidas en Menorca, el color es simplemente increíble, basta con ver las fotos. Es de un azul turquesa tan intenso e irreal que sólo estamos acostumbrados a ver en los folletos de las agencia de viajes.

blog1

Puedes dejar el coche en un parking a 15 minutos andando o llegar a pie a través del sendero Camí de Cavalls desde Cala Galdana (unos 25 minutos).

La Playa de Binigaus está muy cerca de Santo Tomás y a medio camino de Escorxada. Supuestamente frecuentada por nudistas pero que a decir verdad está llena de familias probablemente debido a su fácil acceso desde el pueblo de Santo Tomás.

blog blog1

Casi un kilómetro de largo por 50 m de ancho. Una delgada línea de arena separa la masa de pinares de las aguas turquesas. El islote de Binicondrell le da un toque diferente a la vista de pájaro de esta costa.

CAMERA

blog2 blog3

Cala Escorxada es la desconocida del sur. Muy poca gente la visita sobretodo porque hay que andar como 1 hora para llegar desde Binigaus. Sin servicios de ningún tipo es un destino frecuente de los barcos que fondean en su costa cuando sopla viento norte. Las vistas durante el camino y al llegar son inigualables y el paseíto merece la pena.

blog blog1 blog2

Cavalleria es una playa muy visitada por muchas razones. Además de encontrarse en un espacio natural único, está en el paso del Camí de Cavalls y por si esto fuera poco, dispone de un inmenso parking a sólo 5 minutos de la playa.

blog

Sólo los senderistas y los privilegiados poseedores de embarcación suelen acercarse a Cala Pilar para ver esta magnífica cala del norte. En los días que sopla tramontana (viento del norte) es mejor no acercarse a menos que tus intenciones sean las de volar cometas. La arena de Cala Pilar, como en la mayor parte del norte, es de color dorado y rojizo. El agua es transparente y cristalina siempre que las condiciones del viento sean favorables.

blog blog2

Para llegar a ella debes desviarte en la salida Camí del Pilar en el km 34 de la carretera que une Ciudadela y Mahón. Una vez en el parking la excursión entre pinares hasta Cala Pilar es de aproximadamente 25 minutos.

blog1

Las playas de La Vall (Algaiarens) son otras de las “beneficiadas” del anuncio de Estrella Damm en el 2010. Las playas de Algairens, también conocidas como La Vall, están situadas en el norte pero recuerdan más bien a las calas del sur de la isla. Son dos calas divididas por un saliente de roca con aguas cristalinas y arenas blancas y finas. Tienen 2 parkings muy cerca por lo que también se llenan de bañistas en verano y son aptas para todos los públicos. Hay un autobús que te deja en el parking así que es una muy buena opción si sólo te puedes mover en transporte público.

blog blog1

Cala Morell es una de las calas que no suelen estar incluidas en los rankings de las mejores playas de Menorca y es la que menos me gusto de nuestro viaje. Es tan chiquitina que han construido plataformas en los alrededores para aumentar la zona de baño y no suele estar muy llena.

blog

Por desgracia una semana no dan para mucho en Menorca y además de varias calas que teníamos pensado visitar como Pregonda y no pudimos ver, dejamos para otra visita la ciudad de Mahón y capital de la isla, subir al Monte Toro que es el punto más alto de la isla y supuestamente con unas vistas increíbles, la fortaleza de Mola y el fuerte Marlborough, visitar el faro Favaritx en el Parque natural de S´Albufera des Grau o la Cova dén Xoroi donde dicen que se puede ver uno de los atardeceres más bellos del mundo.

Entradas relacionadas:

Un pensamiento en “Menorca en siete días

  1. Patricia dice:

    jo tengo muchísimas ganas de conocer Menorca, mi idea es alquilar una moto al igual que hice en Ibiza para poder llegar a todas las calas y no tener problemas para dejar el coche. Ya tengo echado el ojo a varios apartamentos de airbnb jaja

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: