Semana Santa en Islandia

blog3

Islandia, el país sin hormigas, está de moda. Las maravillas naturales de esta isla del atlántico norte la han alzado de lleno en el top 3 de países más increíbles en los que he estado.

blog11

Su lejanía, climatología, precios y sobre todo desconocimiento hacen que Islandia no se encuentre entre los países europeos más visitados ni de lejos y quizás ese sea uno de los motivos por los que el pasado Abril nos embarcamos en esta mini-aventura islandesa. Un coche, carretera y muchos kilómetros.

blog12

La carretera número 1 (Road 1 o Ring Road) circunda Islandia creando una ruta natural para recorrerla por carretera. La particular distribución de la población islandesa hace que si bien en los alrededores de Reikiavik haya cierto tráfico, la mayor parte transcurre por zonas no habitadas y no circulan más de 100 vehículos al día. La Ring Road tiene una longitud de 1340km, es de doble sentido y se encuentra en buenas condiciones excepto algunos kilómetros al oeste del país que está aún con pavés pero que puede ser transitadas perfectamente con un utilitario. Al ser la principal ruta de comunicación terrestre del país siempre suele encontrarse en buenas condiciones y mantenida por quitanieves constantes en invierno.

blog4

Dice la leyenda que cuando los vikingos dominaban los mares del Norte y descubrieron Groenlandia (Greenland-Tierra Verde) e Islandia (Iceland-Tierra de Hielo), no se les ocurrió otra cosa que para ahuyentar a sus enemigos y alejarlos de su hermosa isla llamar «Tierra de Hielo» (Islandia) a la que era verde y «Tierra Verde» (Groenladia) a la que estaba cubierta de hielo. Y es que a pesar del hielo y la nieve que en nuestros días cubren Islandia ésta tenia mucha vegetación pero las erupciones volcánicas que azotan la isla, las extensas superficies heladas durante gran parte del año y la propia mano del hombre, en particular la de los vikingos, han hecho que no quede prácticamente ni un árbol sobre ella. Pese a ello, la impresión y primera sorpresa que se lleva el viajero es la de encontrarse una isla bastante verde.

blog10

La climatología en Islandia es muy cambiante. Bien es cierto que en verano el clima es moderado pero fuera de los meses estivales cualquier cosa puede pasar. Puedes levantarte con un día soleado y ver como a lo largo del día llueve, nieva y vuelve a salir el sol así que si eres de los que has decidido alquilar un coche para visitar la isla (los transportes públicos no son muy allá y no los recomiendo para visitar Islandia) seguro que te preguntarás que tipo de coche alquilar, si un utilitario o un 4×4. Desde mi experiencia os puedo decir que no es necesario alquilar un todo terreno en absoluto. Si quieres viajar sólo a través de la Ring Road, el 90% de las atracciones, poblaciones y lugares naturales de interés en Islandia están al borde de la carretera. Un 4×4 sólo te servirá para ir a zonas más recónditas en verano como Aska o para asegurarte mejores condiciones de seguridad en invierno pero no porque sea estrictamente necesario.

blog5

Islandia es una isla cara. Los alojamientos de media están sobre los 100 euros la noche pero buceando un poco y reservándolo con la antelación suficiente puedes encontrar por la mitad de precio. El tema de la comida ya se complica un poco más porque para bajar de los 100 euros al día en manutención tendrás problema. Todas las ciudades de Islandia, excepto Reikiavik son como pueblos y no hay ninguna opcion de encontrar restaurantes baratos. Por suerte muchos hosteles y granjas tienen cocina así que te recomiendo que planifiques cocinar tu propia comida y así te ahorraras mucho dinero. Nosotros, aunque parezca mentira, facturamos toda la comida desde España y nos ahorramos un pastón. Eso no quita que no puedas disfrutar de su gastronomia y echar un vistazo a estos dos resturantes.

blog2blog7

Una vez solventados los problemas iniciales y aclaradas las dudas, ¿que hacen de Islandia un destino tan increíble?

Aurora boreal: Islandia es uno de los sitios del mundo ideales para observar la aurora boreal. El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, las cuales viajan por el espacio a gran velocidad. Cuando estas interactúan con los bordes del campo magnético terrestre algunas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Cuando dichas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal (norte) y austral (sur). La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera. Puedes ver la predicción de las auroras en el siguiente enlace.

blog4

Reikiavik es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Situada en una zona donde abundan los géiseres y muy cerca del Círculo Polar Ártico, lo que la convierte en la capital más septentrional del mundo. Durante el invierno sólo recibe cuatro horas diarias de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día. Su población es de 120.165 habitantes, un tercio de la del país y es una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo.

blog5

Blue Lagoon se encuentra a 39 km de Reikiavik y a 13 km del aeropuerto internacional de Keflavík y es uno de los lugares más visitados de Islandia, por su situación ideal y por ser un sitio único. Es un inmenso balneario geotérmico de aguas azul turquesa situado en un campo de lava en Grindavík.

blog

Borgarnes es una ciudad situada 60 kilómetros al norte de la capital Reikiavik y está conectado con el Hringvegur a través del segundo puente más grande de Islandia, el Borgarfjarðarbrú.

blog blog2

Akureyri es una preciosa ciudad situada en el fiordo más largo de Islandia (Eyjafjörður), estando rodeada de montañas y con muchos atractivos turísticos «desconocidos» como La casa de Navidad (Jólagarðurinn), una tienda de Navidad que está abierta todos los días del año o las casas tradicionales islandesas (Laufás) cubiertas con hierba y madera o la isla de Grimsey situada a unos 150 kilómetros de Akureyri, un lugar totalmente recomendado para los amantes de los frailecillos y situada en el circulo polar ártico.

blog2 blog3 blog4

Si eres un fanático de los animales puedes desviarte al coqueto pueblo pesquero de Husavík y unirte a un tour para avistar ballenas. A nosotros nos ocupaba un día más de los 10 que teníamos y decidimos no hacerlo y lo cierto es que no nos arrepentimos no sólo por el dinero ahorrado, en Islandia se agradece, sino porque luego he leído que es bastante cuestión de suerte poder verlas.

El caballo islandés que, además de los tres pasos típicos (paso, trote y galope), puede realizar dos más.

blog1

blog3

Goðafoss o ‘Cascada de los dioses’ es una de las cascadas más espectaculares de Islandia y se encuentra muy bien señalizada. Las aguas del río Skjálfandafljót caen desde una altura de doce metros y a lo largo de un ancho de treinta metros.

blog1 blog2

La zona del lago Myvatn o “lago de las moscas enanas” debido a que en verano sobre todo pueden encontrarse muchas moscas que aunque no suelen picar son bastante molestas. Es un lugar único desde el punto de vista geológico por la actividad volcánica de los alrededores (el volcán Askja se encuentra muy cerca y ha habido 9 erupciones en los últimos 32 años) y uno de los destinos de paso obligado al ser el enclave más visitado del norte del país. Si tienes la oportunidad no dejes de probar «Hverabrauð» tradicional con trucha ahumada. Este es el pan que los lugareños hornean subterráneamente con el calor geotérmico y está disponible en la mayoría de cafeterías y restaurantes de la zona.

blog1 blog8

Las fuentes termales de Stóragjá y Grjótagja son dos fallas que formaron cuevas con manantiales de agua hirviendo y en las que te puedes bañar libremente.

blog1

Cráter Hverfjall es un cono casi perfectamente circular que mide de 90 a 150 m de altura y su diámetro es de unos 1000 m. Hverfell constituye un monumento natural de visita obligada para todos aquellos viajeros que se desplazan hasta Mývatn y que resulta mucho más interesante si se asciende. El trekking es bastante fácil y dura una media hora.

blog7

Las formaciones de lava de Dimmuborgir es un gran lugar para ir de excursión, con senderos marcados que te llevan en torno a estas bellas formaciones naturales.

blog5 blog6

Krafla es una caldera volcánica de aproximadamente 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km. Su pico más alto alcanza los 650 metros. Krafla incluye uno de los cráteres volcánicos más conocidos de Islandia, Víti, que está al final de la carretera que atraviesa la central geotérmica y es famoso por el lago verde que aloja.

blog3 blog2

Mývatn Naturebaths es una piscina térmica natural como Blue Lagoon y desde mi punto de vista más original y autentica.

El trío de cascadas Dettifoss, Hafragilsfoss y Selfoss están situadas una al lado de la otra. Dettifoss es la más impresionante, está situada en el Parque Nacional de Vatnajökull en el noreste de Islandia y tiene fama de ser la cascada más potente de Europa en términos de volumen de descarga. La cascada tiene 100 metros de ancho y tiene una caída de 45 metros. Hay 2 rutas para acceder a ellas bien por la carretera 862 (opción más sencilla) o la 864 (mejor perspectiva de Dettifoss).

Tras recorrer algunas de las zonas más despobladas de Islandia llegamos al norte pesquero para visitar las casas de madera de estilo noruego de Seydisfjordur (a 27km de Egilsstadir) que hacen este pueblo único en Islandia.

blog1 blog2 blog3

Los pueblos de Eskifjörður y Breidalsvik de los fiordos orientales pertenecen a una zona conocida por su belleza natural. Eskifjörður es considerada como la población más hermosa de toda la región y la práctica totalidad de los poco más de mil habitantes que viven en la ciudad se dedican al pescado, ya que en esta localidad se encuentra una moderna y productiva planta congeladora de productos del mar.

blog1 blog2 blog3

Jökulsárlón, literalmente, «lago del río glaciar «, es uno de los lugares más conocidos y una de las maravillas naturales de Islandia. Jökulsárlón es una gran laguna glacial en el sureste de Islandia, en los límites del Parque Nacional de Vatnajökull. Situado al frente de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull, se convirtió en una laguna tras el retroceso del glaciar Vatnajökull desde el borde del Océano Atlántico. Jökulsárlón ha sido escenario de cuatro películas de Hollywood como «A View to a Kill», «Die Another Day», «Tomb Raider» o «Batman Begins».

blog1 blog2

La lengua glaciar Breiðamerkurjökull es una gran atracción para el viajero y es de la que provienen los icebergs que flotan y se escapan al mar desde Jökulsárlón.

blog4 blog3

Skaftafell es un punto perfecto para organizar un trekking a alguna de las colas del glaciar Vatnajökull y andar sobre él. Aunque si te soy sincero te recomendaría que inspeccionaras tu mismo el camino al glaciar, que es muy fácil, y ahorrarte así 70 euros de la agencia.

blog1 blog2

El sur del país es la parte más poblada y urbanizada, lo que sin embargo deja abundante espacio para una naturaleza inmensa y sobrecogedora como las cascadas de Skógafoss y Seljalandsfoss.

La cascada Skógafoss tiene 25m de anchura y una caída libre de 60m convirtiéndola en una de las más grandes del país y es fácilmente visible desde la carretera. El agua pulverizada que provoca la caída permite que en días soleados se pueda contemplar un doble arco iris que hace de esta cascada algo mágico.

blog2

La cascada Seljalandsfoss es una de las cascadas más populares y está muy cerca del famoso Eyjafjallajökull, el volcán subglacial que en 2010 colapsó los aeropuertos de medio mundo. La cascada que tiene la particularidad de que se puede caminar detrás de ella, se precipita unos 60m y se encuentra justo en la carretera 1.

blog4

La playa negra de Vik considerada la más bonita de Islandia.

vik

Cualquiera que visite Islandia no debería perderse el Circulo de Oro cerca de Reykjavik: Geysir, Gullfoss y Parque de Þingvellir.

Geysir, la zona geotermal por excelencia, es posiblemente el lugar más visitado de Islandia.

geyser

La cascada de Gullfoss se compone de dos caídas de agua; la primera en la parte superior con una caída de agua de 11m y la que se encuentra en la parte inferior con 21m de caída y es tal el caudal que en más de una ocasión se ha propuesto construir una planta hidroeléctrica en la zona que nunca ha llegado a fructificar.

gullfoss2 gullfoss

El Parque Nacional de Þingvellir es un parque nacional donde en el año 930 se estableció el “Alþing” (alzing) o parlamento al aire libre. Una asamblea representaba a toda Islandia y se escribían leyes de la que dicen que es la democracia más antigua del mundo.

Por otro lado también es posible bucear entre placas tectónicas sumergidas en Silfra, el punto más accesible y desde donde se puede observar “la separación de dos continentes” en un agua tan transparente como el puro y limpio aire de Islandia.

Si dispones de tiempo y las condiciones climatológicas te lo permiten te recomiendo también conducir a lo largo de la bella Península Snæfellsnes, deteniéndose para ver el famoso glaciar Snæfellsjökul, un lugar de gran encanto y repleto de mitos. Allí, situó Julio Verne la entrada al centro de la tierra en su famosa novela.

blog3

Una excursión a la caldera de Askja y la reserva natural de Herðubreiðarlindir. Uno de los destinos más recomendados por todas las guías pero sólo accesible con 4×4 y prácticamente en verano.

aska

Lofthellir, la cueva mágica del norte de Islandia cerca de lago Mytavn. Un extraño mundo de hielo y oscuridad. Esculturas de hielo increíbles dentro de la cueva de lava. Sólo se puede acceder con una visita guiada y 4×4.

La región de los fiordos del oeste (Vestfirdir), más salvaje y aislada si cabe. Un lugar para perderse o encontrarse.

Entradas relacionadas:

2 pensamientos en “Semana Santa en Islandia

  1. conchi dice:

    Genial un monton de informacion para preparar el viaje y unas fotos preciosas solo me hubiera gustado un poco mas de informacion de alojamientos, pero esta fantastico el post, gracias por compartir

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: