Viaje por el Perú

blog

Tras 43 países visitados y 5 continentes había llegado el momento de poner rumbo a Sudamérica. Nuestra primera intención era de la haber visitado Ecuador, Bolivia y Perú pero la falta de tiempo nos obligo a decidirnos por un país sólo y Perú fue el elegido.

La idea previa era visitar el lago Titicaca, Machupicchu, realizar algún trekking y perdernos por la zona amazónica del norte del Perú cerca de Iquitos. Tras asumir que en 18 días, si no queríamos ir corriendo, no tendríamos tiempo para todo optamos por centrarnos en el sur del Perú (además es más seguro que el norte) y desechar la parte amazónica para otro futuro viaje, por tanto sólo nos quedaba decir que trekkings haríamos.

Hay 3 trekkings imprescindibles en Perú: Machu Picchu cerca de Cusco es el más famoso y lo puedes realizar en las versiones de sendero Inca (debes reservarlos con unos 3 meses de antelación) o Salkantay, la Cordillera Blanca al norte de Perú y el Cañón del Colca (segundo cañón más profundo del mundo después del Cañón del Colorado). Finalmente hicimos el Cañón del Colca por nuestra cuenta y obviamente Machu Picchu que es paso obligado y una parte del país que no puedes dejar de visitar.

1

La altura es una de las primeras preocupaciones que los viajeros tenemos cuando visitamos el Perú. Muchas de sus ciudades están situadas entorno a los 3000-4000 msnm y algunos de los trekkings pasan por cotas cercanas a los 5000 así que si tienes tiempo te recomiendo que aclimates adecuadamente. Para evitar este tipo de inconvenientes nuestro viaje discurre «unclockwise», así tenemos tiempo más que suficiente para no sufrir el temido mal de altura antes de llegar a Cusco que está a unos 4000 msnm.

1

Nuestro plan de ruta empezaba a concretarse y salvo imprevisto comenzará en la ciudad blanca de Arequipa que sería nuestro punto de partida para ir al Cañón del Colca, la ciudad de Puno con una visita fugaz a las islas flotantes del lago Titicaca y la colonial Cusco, punto de encuentro para todos aquellos que van a MachuPicchu y probablemente una de las ciudades más bonitas del país.

6

Lima es la ciudad capital del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana. Lima cuenta con más de 7,6 millones de habitantes, cifra que la convierten en la ciudad más poblada del país.En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treinta más pobladas del mundo. Las zonas turísticas por antonomasia y donde se encuentran la mayoría de los hoteles son los distritos de Miraflores, muy urbanita, y Barranco, más popular y alejado del centro.

5

Arequipa (2300msnm), también conocida como la “Ciudad Blanca”, es la segunda ciudad más poblada del Perú después de Lima y constituye un importante centro industrial y comercial del Perú y gracias a su notable actividad industrial es catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país. La ciudad fue fundada en 1540, bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en nombre del marqués don Francisco Pizarro. Su casco histórico  es Patrimonio de la Humanidad y es punto de paso para los trekkers del Cañon del Colca.

blog

Chivay y Cabanaconde. Chivay es un pueblo del Perú situado a 3.635 msnm en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en la parte alta del Cañon del Colca. El valle del Colca está habitado por dos naciones: Los collawas, descendientes de los pueblos aymaras que formaron el estado Tiawanaco y los cabanas, pueblos herederos del estado Wari. Chivay no ofrece gran cosa si no fuera por su cercania al Cañon. Un pequeño mercado callejero y los baños termales de La Calera situados a 3 km son su principal atractivo y el entrenamiento perfecto para aclimatarte y testear tus sensaciones en altura.

Cabanaconde es un pequeño pueblo a 2 horas de Chivay y centro neurálgico del trekking de Colca. La mayoría de los trekking de la zona comienzan o terminan en Cabanaconde por lo que se convierte en paso obligado de senderistas.

En el trayecto de Cabanaconde a Chivay fue cuando tuve que parar el bus porque me cagaba como una persona mayor.

4

Puno está  ubicado a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a más de 3800 msnm, cuya extensión abarca parte del Perú y de Bolivia, con una superficie de 8.560 km, una profundidad de 227 metros y sin lugar a dudas uno de los destinos más atractivos del Perú.Su ubicación estratégica entre la ciudades de Cusco y La Paz, hacen de Puno un paso obligado para los turistas que viajan entre Perú y Bolivia.  Aquí se encuentra las famosas islas flotantes de los Uros, un sorprendente archipiélago de islas de totora (juncos), habitadas por los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas del continente. El precio del tour de medio día es de 8 euros y suficiente para llevarte un trocito de este hermoso reducto de la sociedad en tu retina. También es recomendable visitar las islas Taquile o Amanati y el archipiélago de Anapia. La ciudad en sí no es muy interesante y luce hasta cierto punto un tanto pobre. La mayoría de las casas están hechas de adobe y cubiertas con techos de metal, sin embargo, podemos encontrar algunas bellas edificaciones como la Catedral, La Iglesia de San Juan, el Arco Deustua y el Balcón del Conde de Lemos.

blog2

El Cusco es una ciudad del sureste del Perú  ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay. Es la capital del Departamente del Cusco y además, está declarado como la capital histórica del país. La ciudad de Cusco según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la octava ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2014 una población de 420.137 habitantes aunque debido a la ferviente actividad turística que posee las cifras actuales se acercan más a los 800.000.

3

Antiguamente fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinado del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la «Roma de América». Además es punto de partida de la visita a Machupicchu, una de las 7 maravillas del mundo.

5

3

Si tu intención es la de visitar distintas zonas y tu presupuesto es ajustado el autobús es el medio de transporte fundamental del Perú. Los precios en general son bastante económicos y varían en función de la compañía y del tipo de confort (desde asiento de toda la vida a cama con wifi y comidas incluidas). Para que te hagas una idea los trayectos más lagos que hicimos fueron de Lima a Arequipa (16 horas) y de Cusco a Lima (22 horas), ambos con la compañía Excluciva (se anuncian como los únicos que realmente tienen asientos camas de 180º) y nos costaron sobre los 45 euros cada uno.

1

Hay multitud de empresas que ofrecen el mismo trayecto por lo que lo más recomendable es ir directamente a la estación de autobuses y preguntar por los horarios hacia tu destino. Pero si las distancias son largas quizás quieras coger un autobús de calidad así que échale un vistazo a la web www.busportal.pe que es el mayor buscador de autobuses del Perú y sólo las mejores compañías están incluidas.

7

La comida en general es bastante básica y económica. Por un lado están los restaurantes más occidentalizados que sirven a la carta donde comer te costará entorno a los 10-15 euros una comida. Lo típico es el menú que se oferta en la mayoría de los restaurantes que consta de una sopa y un plato principal por unos 2 o 3 euros. Otra de las opciones para aquellos que viajan con presupuestos más reducidos son los puestos callejeros que inundan las calles de las ciudades y pueblos peruanos donde comer unas salchipapas o pollo broaster te saldrá por máximo 2 euros.

8

Pero independientemente de tu presupuesto no hay que olvidar que la gastronomía es una parte fundamental del viaje que no nos podemos saltar así que no se te ocurra dejar el Perú sin probar una de las exquisiteces peruanas como el cuy (guinea pig). El cuy es una especie de cobaya que cocinan en distintas modalidades, aunque el aspecto es más parecido a una rata que otra cosa está deliciosa. Si estás en Cusco no dudes en pasar por el restaurante Sol Moqueguano que aunque un poco alejado del centro es uno de los sitios más populares para degustar dicho manjar y básicamente concurrido por locales.

Entradas relacionadas:

5 pensamientos en “Viaje por el Perú

  1. Wilmher Taipe dice:

    Excelente guía, justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.

    Saludos!!

    Para más información
    >>> https://blog.viajesmachupicchu.travel/

    Me gusta

  2. gigi dice:

    Hermoso lugar con maravillosos paisajes , viajare a ese lugar maravilloso este verano , quiero rentar un coche hay alguna agencia de renta de autos que me recomiendes asi de buena como maxirent http://www.maxirent.com.mx/tarifas.php?Camiones quiero rentar una camioneta para moverme con mayor libertad.

    Me gusta

  3. Gracias por el articulo. Me será útil 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: